Funciones de bases de datos
Esta sección trata de funciones utilizadas con datos organizados como una fila de datos para un registro.
El nombre de la categoría Base de datos puede confundirse con la base de datos de OpenOffice. Sin embargo, no hay ninguna relación entre una base de datos OpenOffice Base y la categoría Base de datos de OpenOffice Calc.
BDCONTAR
BDCONTAR cuenta el número de filas (registros) de una base de datos que coinciden con las condiciones de búsqueda especificadas y contienen valores numéricos.
La función de búsqueda admite expresiones regulares. Puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido de cualquier carácter. Si desea buscar texto que también sea una expresión regular, cada carácter debe ir precedido de una doble barra inversa (\). Puede activar y desactivar la evaluación automática de expresión regular en Herramientas—> Opciones—>
OpenOffice Calc —> Calcular.
SintaxisBDCONTAR cuenta el número de filas (registros) de una base de datos que coinciden con las condiciones de búsqueda especificadas y contienen valores numéricos.
La función de búsqueda admite expresiones regulares. Puede escribir "tod.*", por ejemplo, para buscar la primera aparición de "tod" seguido de cualquier carácter. Si desea buscar texto que también sea una expresión regular, cada carácter debe ir precedido de una doble barra inversa (\). Puede activar y desactivar la evaluación automática de expresión regular en Herramientas—> Opciones—>
OpenOffice Calc —> Calcular.
BDCONTAR(Base de datos; Campo de base de datos; Criterios)
SI
Especifica una prueba lógica que debe llevarse a cabo.
Sintaxis
SI(Prueba; Valor_si_verdadero; Valor_si_falso)
Prueba es cualquier valor o expresión que pueda ser VERDADERO o FALSO.
Valor_si_verdadero (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica es
VERDADERO.
Valor_si_falso (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica es FALSO.
En las funciones de OpenOffice Calc, los parámetros marcados como "opcionales"
se pueden omitir únicamente si no les sigue ningún parámetro. Por ejemplo, en una función que tiene cuatro parámetros cuyos dos últimos están marcados como "opcionales", se puede omitir el parámetro 4 o los parámetros 3 y 4; sin embargo, no se puede omitir solamente el parámetro 3.
Ejemplos
SI(A1>5;100;"demasiado pequeño") Si el valor en A1 es mayor que 5, se introduce el valor 100 en la celda actual; en caso contrario, se introduce demasiado pequeño en formato de texto.
SI(Prueba; Valor_si_verdadero; Valor_si_falso)
Prueba es cualquier valor o expresión que pueda ser VERDADERO o FALSO.
Valor_si_verdadero (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica es
VERDADERO.
Valor_si_falso (opcional) es el valor que se devuelve si la prueba lógica es FALSO.
En las funciones de OpenOffice Calc, los parámetros marcados como "opcionales"
se pueden omitir únicamente si no les sigue ningún parámetro. Por ejemplo, en una función que tiene cuatro parámetros cuyos dos últimos están marcados como "opcionales", se puede omitir el parámetro 4 o los parámetros 3 y 4; sin embargo, no se puede omitir solamente el parámetro 3.
Ejemplos
SI(A1>5;100;"demasiado pequeño") Si el valor en A1 es mayor que 5, se introduce el valor 100 en la celda actual; en caso contrario, se introduce demasiado pequeño en formato de texto.
ÍNDICE
ÍNDICE devuelve el contenido de una celda especificada por los números de fila y columna o por un nombre de área opcional.
Sintaxis
ÍNDICE(referencia;fila;columna;área)
Referencia.- es una referencia de celda escrita directamente o especificando un nombre de área. Si la referencia consta de varias áreas deberá escribirla entre paréntesis.
Fila (opcional).- representa el número de fila del área de referencia para la cual se debe devolver un valor.
Columna (opcional).- representa el número de columna del área de referencia para la cual se debe devolver un valor.
Área (opcional) representa el índice del subárea, en caso de hacer referencia a un área múltiple.
En las funciones de OpenOffice Calc, los parámetros marcados como "opcionales" se pueden omitir únicamente si no les sigue ningún parámetro. Por ejemplo, en una función que tiene cuatro parámetros cuyos dos últimos están marcados como "opcionales", se puede omitir el parámetro 4 o los parámetros 3 y 4; sin embargo, no se puede omitir solamente el parámetro 3.
Ejemplo
=ÍNDICE(Precios;4;1) devuelve el valor contenido en la fila 4, columna 1 del área de base de datos definida como Precios en Datos - Definir área.
=ÍNDICE(SumaX;4;1) devuelve el valor situado en la fila 4, columna 1 del área SumaX definida en Insertar - Nombres - Definir.
=ÍNDICE((multi);4;1) indica el valor contenido en la fila 4, columna 1 del área múltiple a la que se ha asignado el nombre multi mediante Insertar - Nombres - Definir. El área múltiple puede constar de varias áreas rectangulares, con una fila 4 y una columna 1 cada una. Si desea acceder al segundo bloque de esta área múltiple, escriba el número 2 como parámetro de área.
=ÍNDICE(A1:B6;1;1) indica el valor situado en la esquina superior izquierda del área A1:B6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario